User Bar First

This is a debugging block

User Bar Second

This is a debugging block

Nombramiento

This is a debugging block

Header First

This is a debugging block

Header Second

This is a debugging block

Preface First

This is a debugging block

Preface Second

This is a debugging block

Preface Third

This is a debugging block

Presentación

Contenido

This is a debugging block

La denominada “pequeña agricultura” o “agricultura familiar” andina está cambiando de manera acelerada por efecto de diversos factores de orden demográfico, económico, cultural, institucional y climático. En el pasado, los/as pequeños agricultores desarrollaron y usaron ampliamente innovaciones técnicas y socio-institucionales que les permitieron confrontar la enorme variabilidad climática y asumir la necesidad de constante gestión del riesgo climático que caracterizan los sistemas andinos de producción de gran altura. No obstante estos valiosos fundamentos, los desafíos climáticos van en aumento debido al cambio climático global, el cual no solo aumenta la frecuencia de eventos climáticos extremos sino también la intensidad, alterando profundamente las condiciones de vida y creando un estado en el que la impredecibilidad y la ruptura con experiencias del pasado es la nueva “norma” en el clima. Existe una vasta literatura de más de 20 años sobre el estado de la pérdida de cobertura glaciar en las montañas andinas como resultado del cambio climático. Más recientemente, esta literatura ha sido complementada con otra que en gran parte se focaliza en describir mediante estudios de caso: 1) infraestructura agrícola, técnicas y conocimientos locales (bioindicadores fenológicos, por ejemplo) que agricultores usaron en el pasado y que podrían ser válidos para el manejo o por lo menos el pronóstico del tiempo; y 2) riesgos climáticos (cambios en el tiempo, su efecto en la producción agrícola) y adaptación a los cambios por parte de los agricultores. En menor medida, existen trabajos que enfatizan el uso de modelos de meteorología con el propósito de predecir el tiempo a largo plazo (hay muy pocos modelos desarrollados para hacer pronósticos de temporada). A excepción de la literatura sobre glaciares y modelos meteorológicos, la mayor parte de las publicaciones sobre el cambio climático a nivel de la agricultura familiar andina ha sido a través de canales no formales, liderados por organizaciones de desarrollo, enfatizando predominantemente aspectos sociales y de conocimiento ecológico local, y con baja participación de instituciones de investigación agrícola.

Es necesario integrar los valiosos esfuerzos de documentación sistemática e investigación sobre el cambio climático en los Andes, creando un puente entre enfoques multidisciplinarios y multi-institucionales, y abriendo el debate sobre el cambio climático en base a evidencia rigurosamente colectada y analizada. Esta integración permitirá explorar los nuevos desafíos y oportunidades para la investigación aplicada sobre el cambio climático, y proponer innovaciones sociales y técnicas para apoyar a los pequeños agricultores a ganar resiliencia frente al cambio climático. Idealmente, la integración permitirá, también, aportar a la discusión y adopción de políticas públicas específicas dentro de los próximos 10 años.

En el marco de estas reflexiones que surgieron durante la última reunión de la Comunidad de Práctica realizada en Cochabamba en julio del 2014, se decidió desarrollar esta conferencia, para lo cual se designó un comité organizador que ha venido trabajando en estos últimos meses.

Postscript First

This is a debugging block

Postscript Second

This is a debugging block

Postscript Third

This is a debugging block

Postscript Fourth

This is a debugging block