INIAP

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Presentación Seminario INIAP

Organización Principal: INIAP GA/ EkoRural
País: Ecuador
Titulo corto: Grano Andinos III
Título largo: Apoyo al mejoramiento de la productividad en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Loja y Santa Elena,  Ecuador
Participantes: Eduardo Peralta, Nelson Mazón
Descripción del proyecto:
La demanda en Ecuador de la producción y consumo del chocho, amaranto y particularmente quinua se ha incrementado de manera considerable recientemente. Con el crecimiento de la demanda de la quinua en los mercados estadounidenses y europeos, el gobierno ecuatoriano ha prometido multiplicar la producción de quinua por cinco para el 2014. Tal expansión dependerá en gran medida del proyecto de Granos Andinos en el ofrecer innovación tecnológica. La subvención financiada por el CCRP en apoyo a  Granos Andinos en Ecuador durante los últimos ocho años y dirigido por CORPOINIAP, una entidad semi-privada con el mandato de administrar los fondos para el INIAP, el instituto de investigación del Ecuador, se cerró en 2012. INIAP ha decidido colaborar con EkoRural, una organización de desarrollo no gubernamental para continuar las actividades de investigación para este proyecto. El proyecto 1) va a generar poblaciones segregantes y líneas para la obtención de nuevas variedades de quinua con las mejores características agrícolas y aceptadas por los agricultores y el mercado; 2) identificar fuentes de resistencia a la antracnosis en accesiones del banco de germoplasma de chocho del INIAP; y 3) en conjunto con EkoRural fortalecer la gestión de la biodiversidad de la comunidad, aumentando el uso de buena calidad de las semillas de granos andinos en las comunidades de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Loja. El proyecto buscará nuevas variedades de quinua de grano grande, blanco, resistentes al mildiu, de bajo contenido de saponina, de maduración temprana, de alto rendimiento, y adaptable a las condiciones agroclimáticas y a las preferencias de pequeños agricultores. También iniciará un plan transversal para desarrollar variedades de chocho resistentes a la antracnosis, agente patógeno que puede destruir por completo un campo con este cultivo.
Objetivos:
General:
Promover la producción y el consumo de los granos andinos (quinua, chocho y amaranto) en las provincias Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Loja y Santa Elena, Ecuador.
Específicos:
  1. Generar poblaciones segregantes y líneas para obtener nuevas variedades de quinua con mejores características agronómicas y con aceptación de los agricultores y del mercado.
  2. Identificar fuentes de resistencia a la antracnosis en accesiones del banco de germoplasma de chocho del INIAP.
  3. Desarrollar y validar alternativas para el manejo integrado de la mosca de la semilla (Delia platura) del chocho.
  4. Incrementar el uso de variedades INIAP de quinua, chocho y amaranto; en comunidades de las provincias Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Loja.
  5. Promover el uso y la diversificación del consumo de granos andinos con familias campesinas y urbanas.
  6. Sistematizar y difundir las evidencias de los resultados de las actividades de investigación y desarrollo con granos andinos realizadas por el INIAP en el período 2005 - 2013.