12. INIAP

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Audio Presentación Vecinos Mundiales

Audio Preguntas y Respuesta Vecinos Mundiales

Proyecto: Granos Andinos III
Organización: INIAP
País: Ecuador

El objetivo de este estudio fue conocer los cambios en la producción, productividad y consumo de los granos andinos, así como el funcionamiento de los sistemas locales de semillas promovidos por el Proyecto. El estudio se basó en el análisis de los cambios en el contexto en las zonas de influencia, análisis de los cambios en el tiempo (comparación de los resultados de la línea base del 2009 con los de la línea final del 2014), y evaluación de las actividades de multiplicación y distribución de semilla. Los resultados muestran una clara diferencia entre aquellos encuestados con mayor nivel de participación y los de menor nivel de participación; sin embargo, llama la atención la mayor tasa de adopción en los encuestados de participación baja que de aquellos de participación intermedia. ¿Será que los encuestados que participaron de manera intermitente, tienen menos interés en los cultivos que los de participación baja y cuya mayor adopción es el resultado de la difusión de campesino a campesino? Las condiciones agroecológicas, el capital social de las organizaciones y su enfoque de trabajo influyen en la mayor o menor adopción de los cultivos, de las variedades, de las recomendaciones técnicas para su manejo y en el dinamismo en el tema de semillas. Por otro lado, si bien hay adopción de variedades, de prácticas de manejo, uso de semilla de calidad, esto no se refleja en un significado incremento en la productividad de los granos andinos; es decir, no es suficiente la adopción de cierta tecnología para incrementar la productividad de los cultivos, sobre todo en comunidades que se ubican en zonas de clima y suelo marginales. Finalmente, el alcance del proyecto pudo ser mayor, si se hubiera contado con un equipo técnico más numeroso y si la cobertura geográfica hubiese sido más amplia.

Preguntas y respuestas sobre la presentación