6. Proinpa Laderas

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Audio Presentación Proinpa Laderas

Audio Preguntas y Respuesta Proinpa Laderas

Proyecto: Laderas
Organización: PROINPA
País: Bolivia

Lo primero que uno piensa cuando visita Anzaldo y ve poca diversidad vegetal, un cultivo de trigo dominante de tamaño medio y de color verde pálido, muchas piedras en las parcelas, suelos erosionados y un ambiente de sequedad, es “Aquí hay pobreza”. Esto se evidencia consultando con los pobladores y se encuentra que las familias están viviendo el día a día para poder sobrevivir. Los productores (as) son conscientes que su pobreza está asociada a la pobreza de sus suelos y anhelan que sus hijos puedan migrar para alcanzar mejores niveles de vida. El proyecto buscó responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es la contribución de los nuevos cultivos al suelo y al sistema de cultivos?; ¿Cuáles son los factores que limitan o impulsan la aceptación de los nuevos cultivos por las familias? y ¿Cuál es el efecto económico, de la inserción de nuevos cultivos en el sistema de producción? La metodología de investigación incluyó el trabajo a través de los sindicatos, que fue fundamental pues permitió socializar las ideas, compatibilizar los criterios, involucrarlos en la responsabilidad de generar alternativas tecnológicas y comprometer la participación de los productores (as). Paralelamente, se realizaron ensayos con réplicas en cada una de las ecorregiones las cuales también fueron aprovechados para la evaluación participativa y su posterior retroinformación. Este proceso permitió generar una canasta de oportunidades tecnológicas basados en leguminosas para las diferentes ecorregiones. Los factores que impulsan la aceptación o no de estos nuevos cultivos tienen que ver con su plasticidad al cambio de clima y pobreza de los suelos, su baja inversión, su facilidad de manejo, su uso en la alimentación y su aporte a la economía local.

Preguntas y respuestas sobre la presentación