14. Proinpa Quinua II

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Audio Presentación Proinpa Quinua II

Audio Preguntas y Respuesta Proinpa Quinua II

Proyecto: Quinua III
Organización: PROINPA
País: Bolivia

Se ha identificado la necesidad de un sistema de monitoreo del cultivo de quinua permita recoger información de los mismos productores, sobre uso y manejo de variedades, semilla, suelos, plagas y enfermedades, además de certificación orgánica y comercialización para que organizaciones de desarrollo, empresas exportadoras, autoridades nacionales y locales, puedan responder de manera acertada  a estas demandas. En respuesta a esta necesidad, PROINPA esta implementado el “Red de monitoreo del cultivo de Quinua”, conformada por 323 productores de quinua con residencia en 15 municipios del altiplano sur y centro del altiplano boliviano, quienes han sido elegidos de manera aleatoria y voluntaria con la anuencia de autoridades municipales y originarias. Se cuenta con un sistema de recolección y administración de datos a través del cual se han reportado problemas durante el ciclo vegetativo del cultivo (siembra, emergencia, panojamiento, floración, grano y cosecha), relacionados con factores bióticos (plagas y enfermedades) abióticos (sequias, vientos y heleadas), además de pérdidas en la cosecha. Asimismo, se viene trabajando un Aplicativo (El portal de la quinua) para poner a disposición de los productores todos estos reportes, incluyendo información clara y precisa de alternativas tecnológicas desarrolladas por PROINPA, BIOTOP y otras entidades para enfrentar de mejor manera los problemas en el cultivo. Al finalizar la campaña del cultivo de quinua 2015 - 2016, se tiene previsto realizar un encuentro con los productores que conforman la Red de monitoreo del cultivo de quinua, en la cual se ha considerado la participación de autoridades municipales y otros actores claves del rubro quinua. El evento permitirá mostrar los avances y resultados alcanzados, hacer una demostración del uso de la App (Portal de la quinua) y planificar la campaña 2016 – 2017. Finalmente, se tiene previsto sentar las bases para convertir la red de monitoreo del cultivo de quinua, en una red de investigadores locales del cultivo de quinua

Preguntas y respuestas sobre la presentación