15. UMSA

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Audio Presentación UMSA

Audio Preguntas y Respuesta UMSA

Proyecto: RAI- clima alerta temprana
Organización: UMSA
País: Bolivia

En un entorno de cambio climático e influencias del mercado, las adaptaciones productivas autónomas en respuesta a estos cambios afectan fuertemente los sistemas productivos de las familias en el Altiplano Boliviano. Los resultados de una fase previa del proyecto sobre uso de conocimientos locales para el pronóstico del clima han mostrado que las acciones utilizadas por los productores son eficientes y efectivas y que podrían tener una base técnica que podría considerarse sólida desde un punto de vista científico y atmosférico. Lo anterior demuestra la necesidad de continuar con la investigación, pero de forma que se pueda ligar las expresiones observadas de indicadores naturales de pronóstico local con informaciones Bio-atmosfericas de libre acceso en el Internet (usada por organismos mundiales), para entender sus conexiones en espacio y tiempo (tele-conexiones), con el fin de demostrar su validez. El proyecto plantea además la redistribución de la información de pronóstico integrado (conocimiento local y tecnológico) que es ampliamente requerida por los participantes, a través de redes de información e investigación iterativa local. De esta manera, se prevé el uso de la información obtenida e integrada para una proyección regional de las posibilidades de alerta temprana conjuntamente con la planificación de la gestión agrícola principalmente a secano y finalmente la evaluación objetiva de la eficiencia y sostenibilidad de las acciones llevadas por los productores para reaccionar ante la nueva realidad climática existente.  Se estima que un análisis de estos nuevos resultados permitiría una profunda reflexión, mejora de la actitud del investigador convencional y los decisores, lo que elevaría sus índices de credibilidad y, lo más importante, crearía una demanda y un mecanismo, entre ellos y sus comunidades, para recibir y usar pronósticos, logrando niveles de mayor utilidad práctica para el productor andino.

Preguntas y respuestas sobre la presentación