11. Vecinos Mundiales

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
Proyecto: Entendiendo la degeneración de semilla de papa
Organización: Centro Internacional de la Papa (CIP)
País: Ecuador

Rhizoctonia solani es un hongo saprófito que puede degenerar a la semilla (tubérculo-semilla) de papa en el Ecuador. Las fuentes de inóculo de R. solani son la semilla (costra negra) y el suelo, a través de propágulos. Dos objetivos fueron planteados para entender la degeneración de semilla causada por R. solani: entender el rol de las fuentes y densidades de inóculo en (1) la degeneración de semilla y (2) en la colonización del hongo en el suelo. El objetivo 1 se realizó como una tesis principal (Febrero - Octubre, 2015) y el objetivo 2 (Noviembre - Marzo, 2016) como una tesis secundaria en las instalaciones de la Universidad de Wageningen. Para el objetivo 1, se evaluaron, bajo invernadero, diferentes niveles de costra negra en la semilla y número de propágulos en el suelo. Los resultados mostraron que el porcentaje de emergencia de las plantas a los 15 días después de la siembra (DAP), la materia seca del área foliar y la severidad de la enfermedad en los tubérculos hijos fueron afectados por la cantidad de costra negra en la semilla. Además, las fuentes y densidades de inóculo no influyeron en la incidencia de la enfermedad en los tubérculos hijos. Para el objetivo 2, muestras de tubérculos y suelo (30 y 60 DAP y un día antes de la cosecha) del invernadero fueron seleccionados y analizados usando PCR en tiempo real. Este experimento mostró que la PCR en tiempo real puede cuantificar DNA de R. solani en el tubérculo y en el suelo. Además, mostró que la colonización del hongo en el suelo es similar desde los 30 días después de la siembra. La información generada en este experimento ayudará a ajustar las estrategias de manejo realizadas para controlar R. solani en la semilla y potencialmente mejorar la calidad de la semilla en manos de los agricultores en el Ecuador. Sin embargo, se necesita más información para establecer recomendaciones que reduzcan la degeneración de semilla causada por R. solani.

Preguntas y respuestas sobre la presentación