9. Yanapai Agrobiodiversidad

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Audio Presentación Yanapai Agrobiodiversidad

Audio Preguntas y Respuesta Yanapai Agrobiodiversidad

Proyecto: Agrobiodiversidad y nutrición II
Organización: Yanapai
País: Perú

Desde el 2015 se viene desarrollando el nuevo proyecto en las comunidades de Ambato, continuando la misma lógica del proyecto anterior “Agrobiodiversidad y nutrición” con el objetivo de:  Articular la biodiversidad y nutrición para contribuir a la disminución de las tazas de desnutrición.  Hemos modificado y fortalecido algunas estrategias con base en el conocimiento local obtenido con métodos participativos y validados en las ciencias naturales y sociales. La línea basal nutricional se realizó con niños y niñas de 6 a 24 meses (n=141) antes (escasez) y después (abundancia) de la cosecha. Los resultados muestran una dieta deficiente en micronutrientes especialmente Fe, Zn, como también en Calcio.  La estrategia clave es la participación de las madres de niños y niñas menores de 5 años, organizadas por barrios y sectores, en actividades de producción y consumo diversificado de alimentos locales y la incorporación de crianzas de gallinas para la obtención de carne y huevos como alimento prioritario en su dieta.  Esto respaldado por capacitaciones secuenciales de sensibilización y prácticas de una buena alimentación con énfasis en la producción local. Hasta el momento se seleccionaron 11 clones de papa biofortificadas, cuya semilla de calidad de distribuyó (15kg/familia) a 185 madres para su multiplicación a nivel familiar y posterior incorporación en la dieta diaria, especialmente de los niños menores de 3 años. Asimismo, se vienen realizando eventos de información, sensibilización y consumo del tarwi, papa biofortificada y habas en ferias locales.

Preguntas y respuestas sobre la presentación