YAPUCHIRIS III

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Yapuchiris III

Institución: Prosuco

País: Bolivia

Titulo: Red de Observadores Agroclimáticos: hacia la construcción de los servicios agroclimáticos.

Resumen:

Los pequeños agricultores del altiplano, por generaciones han aplicado en su estrategia de producción la minimización de pérdidas y maximización de beneficios en la producción (gestión de riesgos) mediante la planificación agrícola en tiempo y espacio, haciendo uso del manejo de su territorio, su agro biodiversidad y los pronósticos. Actualmente, la agricultura familiar, se encuentra vulnerable ante la complejidad de factores sociales, económicos, políticos, ambientales y climáticos. Los factores climáticos, relacionados con la variabilidad climática (modificaciones en los patrones de precipitación, eventos extremos como la sequía, ocurrencias de heladas, e inundaciones) están afectando esta planificación agrícola y por ende el éxito de las cosechas. En esta ruta, se trabajó inicialmente en a) recuperar y fortalecer los conocimientos de los pronósticos locales por bioindicadores a través de una pequeña red de Observadores Locales en el altiplano norte, y b) en “comprobar” el cumplimiento de los pronósticos locales, naciendo la primera versión del Pachagrama. Los resultados de este proceso, permitieron comprobar de forma sencilla y explicita con el registro la vigencia de los pronósticos locales, siendo el segundo desafío (y ahora qué) como avanzar hacia adelante. El avance fue a) ampliar la red de observadores del altiplano norte hacia el altiplano centro y sur; b) complementar el registro Pachagrama (registro del tiempo) con el registro de variables agronómicas y desarrollar el registro de pronósticos sistematizados, y c) una estructura de base de datos para el repositorio de los registros de los Pachagramas, pronósticos y rendimientos. Los resultado de este segunda etapa (tres a cinco campañas agrícolas) son interesantes desde el punto de vista de generar conocimiento local participativo acerca de la tendencia del tiempo y clima a nivel local, concretándose o dando forma a un Sistema de Información Agroclimática (SIAG), surgiendo más exigencias respecto de tipos de reportes para diferentes público y la oportunidad de conectar a información formal con esta otra fuente de nivel local. De este proceso, surge el tercer gran desafío (y ahora qué) avanzar hacia la construcción de Servicios Agroclimáticos para diferentes públicos, dónde la generación de pronósticos locales de diferente temporalidad sigue siendo el más requerido (agricultores y técnicos municipales), pero también la generación una base de datos histórica de tres zonas del altiplano boliviano (norte, centro y sur), que contiene el comportamiento de la precipitación intra e interanual (campañas agrícolas), y el registro de eventos extremos, da la oportunidad de generar un marco de análisis orientados a la gestión de riesgos e innovación adaptativa al cambio climático. Esta presentación hará énfasis en los aprendizajes y desafíos.