GRUPOS TEMÁTICOS / CONFERENCIA INTERNACIONAL
21 al 23 de abril del 2015, La Paz, Bolivia
Resumen
La preocupación creciente sobre los efectos del cambio climático está permitiendo que las comunidades rurales del municipio de Inquisivi La Paz Bolivia tomen mayor atención del estado de situación de la base de los recursos naturales de sus sistemas de producción, el conocimiento de los abuelos traducidos en una diversidad de saberes y su propia conducta de administrar estos recursos legados por sus ancestros. Compartiendo estas preocupaciones, fue necesario con los(as) agricultores(as) explorar e identificar factores (indicadores de resiliencia) de sus medios de vida que estaban siendo debilitados o en estado crítico, tal que aumentaban el estado vulnerabilidad de sus sistemas de producción, es decir, que estaba afectando a la capacidad de los agroecosistemas a sostener producción ante los eventos cambiantes como efecto del cambio climático. Este proceso de exploración diálogo e intercambio) en base a los indicadores de resiliencia identificados también ha permitido construir sistemas agrícolas sustentables.
Resumen
Desde tiempos inmemoriales, los agricultores andinos han demostrado amplia capacidad de ajuste y adaptación al clima errático de la zona gracias a su historia de interacción y comunión con el ecosistema y de la transmisión y validación de esos conocimientos en forma iterativa, basados en el comportamiento de indicadores tanto biológicos como astronómicos. Aunque la base científica no era conocida, la probabilidad de acierto era tan o más alta que la que es esperable de un sistema de pronóstico convencional que debe presentar resultados con tres o más meses de anticipación. Desafortunadamente, la falta de cuantificación “teorética” y “estadística” de esta técnica, la convierte en poco creíble para el concepto científico presente, aun cuando muchos de sus conceptos coinciden con teorías exploradas como las teleconexiones atmosféricas. Los productores han ido tomando decisiones productivas que responden a nuevas realidades con relativo éxito, migrando de sistemas productivos muy diversos que incluyen especies muy rústicas y no tan rentables hacia sistemas menos diversos y con especies más rentables pero menos rústicas. Presentaremos resultados de varias zonas y ecosistemas que demuestran cuantitativamente la amplia capacidad y flexibilidad adaptativa de los productores andinos basada en mucho de su conocimiento local, acciones que deberían tomarse como base para decisiones de apoyo adaptativo bottom-up, lo que proveería de mayor probabilidad de éxito y sostenibilidad
Resumen
La producción agropecuaria forma parte de la económica de las familias campesinas y es la más expuesta a los riesgos climáticos, explicada principalmente por la variabilidad climática, que agravan las vulnerabilidades existentes. Esto ha generado la necesidad de construir mecanismos locales para generar datos, información y análisis desde una perspectiva participativa e inclusiva (agricultores/as, autoridades locales, técnicos municipales), este abordaje fue realizado a través de la zonificación de riesgos climáticos para el ámbito agropecuario y la generación de información agroclimática desde las comunidades. La aplicación de estas herramientas ha dado lugar a la construcción de información e indicadores que ayudan a entender la dinámica del clima y su impacto en la agricultura y a construir oportunidades que ayudan a mejorar los procesos de planificación a distintos niveles en lo local (familiar, comunal y municipal) en la búsqueda por gestionar mejor los riesgos y garantizar la seguridad alimentaria.