User Bar First

This is a debugging block

User Bar Second

This is a debugging block

Nombramiento

This is a debugging block

Header First

This is a debugging block

Header Second

This is a debugging block

Preface First

This is a debugging block

Preface Second

This is a debugging block

Preface Third

This is a debugging block

Día 2

Contenido

This is a debugging block

Ponencias:

  • Saberes comunitarios en la construcción de sistemas agrícolas resilientes Estrategia comunitaria de adaptación al cambio climático (Bolivia). E. Veliz, G. Benavidez
  • Saberes encontrados - climas manejados lo valioso del conocimiento local del clima de las comunidades andinas: más allá de los modelos. Magaly García
  • Integración del conocimiento local y técnico para la generación de información y  zonificación agroclimática  en la planificación local (Bolivia). Eleodoro Baldiviezo y Rafael Paredes

Las tres ponencias de una manera trataban de maneras distintas el papel de conocimientos locales en la adaptación a la variabilidad climática.  La primera se enfocó en las estrategias de vida que contribuyen a la resiliencia de pequeños productores en Inquivisi, Bolivia, la segunda en la validación de conocimientos locales y científicos en tres ecosistemas del Alitplano de la Paz, y la tercera en métodos para la producción de información que puede servir para la planificación agrícola en 2 áreas del Altiplano de La Paz. 

 

La primer estudio identificó 8 estrategias de resiliencia pero las más importantes eran 1) la migración a valles cercanos (familias enteras en verano y hombres en invierno) y cultivos para el autoconsumo. Lo interesante es que de las 8  estrategias, 7 no representan nuevas estrategias  de vida frente de cambios climáticos o del mercado pero el papel de unos como el trueque el ayni son menos importante y la migración mas. La única “nueva” era préstamos de familiares que viven en la ciudad (también relacionada a la migración).

 

La segunda ponencia trataba de la validación mutua de conocimientos científicos y locales relacionado a los pronósticos de tiempo. Mostró que por muchas razones los pronósticos científicos no son válidos para la planificación agrícola en los andes pero hay un potential en algunos prácticas locales y para la vinculación de estos conocimientos.

 

La tercera  ponencia  se enfocó en un método para crear información útil para la planificación agrícola y para el manejo de riesgos utilizando conocimientos locales, y más que todo observadores normalmente los yapuchiris, utilizando los pachagramas.  Este método tiene la potencial de ser una manera de generar datos para la planificación agrícola al nivel de la familia y al nivel comunitario.

Una pregunta durante la discusión fue si hubiera nuevas estrategias para enfrentar los cambios climáticos o no, y el comentario que ahora la mayoría de los agricultores dependen mas en fuentes de ingresos fuera de sus fincas y comunidades que en la producción agrícola.



Postscript First

This is a debugging block

Postscript Second

This is a debugging block

Postscript Third

This is a debugging block

Postscript Fourth

This is a debugging block