UMSA

 Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Presentación Seminario UMSA

Organización principal: UMSA
País: Bolivia
Titulo corto: Manejo de Riesgos Climáticos
Título largo: Manejo de Riesgos Climáticos ligados con las estructuras y cambios sociales
Participantes: Jere Gilles, Edwin Yucra

Descripción del proyecto:
La extrema variabilidad climática de los Andes incrementa el riesgo en la producción agrícola y seguridad alimentaria, lo cual a su vez incrementa la necesidad de pronósticos climáticos que minimice sus efectos. Por otra parte, la larga historia agrícola de la zona ha permitido a los agricultores el determinar la relación entre expresiones biofísicas y el comportamiento climático y meteorológico que afectará a su producción. Sin embargo, los grandes cambios sociales, económicos y eco-sistémicos de las zonas han afectado el nivel de uso de estos indicadores, tendiendo al desuso, pérdida o mal uso de ellos en muchos casos.  Por ello, en este momento, es importante informarnos sobre cuáles indicadores climáticos son utilizados por agricultores en las tierras altas y examinar su eficacia al momento de predecir las condiciones climáticas. También se pretende cotejar esta información con información obtenida durante temporadas anteriores. Los conocimientos locales serán, a su vez, cotejados con información meteorológica, fenológica y de biodiversidad que haya sido reunida por parte de investigadores. Además, dicha información será analizada frente a la de los agricultores. Los pronósticos de los agricultores serán analizados y el margen de error dentro de los mismos entonces documentado y comparado con los pronósticos ofrecidos por las instituciones formales ligadas al tema. Finalmente el objetivo es sistematizar y documentar  el uso de la tecnología y las estrategias sociales al presente.

Objetivos:
  1. Validar la información recolectada previamente en la zona sobre el uso de indicadores climáticos (biológicos y físicos) y obtener nueva información de los mismo?
  2. Evaluar la eficacia de pronóstico de los indicadores identificados y su importancia en las decisiones agropecuarias de los sistemas productivos.
  3. Identificar y validar tecnologías que respondan positivamente a la variabilidad climática de la zona tanto desde el punto de vista de alerta temprana como de pronóstico climático.
  4. Desarrollar una propuesta de alerta temprana y soporte a la planificación de los sistemas agropecuarios de las zonas estudiadas con posibilidad de extenderse a otras zonas del Altiplano por medio de la extrapolación de las metodologías utilizadas.