MANI ORGANICO III

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Maní orgánico III

Institución: FDTA Valles

País: Bolivia

Titulo: Incidencia de Fumonisinas en Maíces Nativos Destinados al Consumo de la Familia del Pequeño Productor Ecológico, producidos con la Aplicación del Sistema Integrado de Prevención y Control de Micotoxinas en Maíz (SIPCMMA)

Resumen:

El maíz, se constituye en más del 75% de la base alimentaria de la población rural de los valles interandinos de Bolivia, siendo de consumo diario y en diversas formas de preparación, a su vez, es uno de los alimentos con mayor susceptibilidad a la contaminación con micotoxinas, originando un grupo de enfermedades y trastornos y que resultan tóxicos para el humano y animales. (Soriano del Castillo et. al, 2007). Estudios realizados por Fundación Valles en las gestiones 2012 y 2013, evidencian la presencia de fumonisinas en el 100% de las muestras de maíz, en niveles que superan el Límite Máximo Permisible (LMP), constituyendo un alto riesgo para la salud de las familias, siendo que la norma boliviana para el consumo de fumonisinas recomienda un valor máximo de 1 ppm. En la gestión 2016, después de haber desarrollado y aplicado el Sistema de Prevención y Control de Micotoxinas en maíz (SIPCMMA), se han analizado en laboratorio bajo el método Fumonisin ELISA Assay, 174 muestras de maíz proveniente de pequeños productores ecológicos de los valles interandinos de los departamentos de Chuquisaca (municipios de Alcalá, Padilla, Icla y Villa Serrano) y Cochabamba (municipio de Mizque). Los resultados de monitoreo de la incidencia de fumonisinas muestran, que la implementación del SIPCMMA, ha logrado reducir la presencia de fumonisinas en el maíz, del 100% a un 36%, sin embargo pese a los esfuerzos realizados con la implementación del sistema, este porcentaje continúa con valores por encima del umbral permitido de 1 ppm, siendo el municipio de Alcalá con menor incidencia con un 27% y el municipio con mayor incidencia Mizque con un 50%. La amenaza de la incidencia de fumonisinas en el maíz es permanente, por lo que es importante continuar investigando, para ir ajustando el sistema de prevención, considerando los diferentes contextos de intervención, entre otros.