Red Agroclimática Bolivia

DESARROLLO DE UNA RED COLABORATIVA INTERINSTITUCIONAL EN TORNO A UNA PLATAFORMA AGROCLIMÀTICA PARA LA GESTIÓN DE INFORMACION AGROCLIMATICA. AVANCES Y DESAFÍOS

La zona andina exhibe miríadas de ecosistemas que varían sustancialmente en altitud, pero que comparten la extrema dependencia de un clima fuertemente errático. Los agricultores andinos han demostrado fuerte resiliencia y flexibilidad para rápidamente responder a la variabilidad climática histórica, en muchos casos a través de una intensa interacción y observación de los ecosistemas. Sin embargo, los cambios térmicos y pluviométricos aunados a modificaciones sociales y económicas, han determinado un incremento de su vulnerabilidad, pues, ya sea por falta de conocimiento o por cambios en las expresiones de sus observaciones, su tradicional interacción con el clima ha reducido en efectividad. La productividad es fuertemente influenciada por el comportamiento de las variables climáticas y la recurrencia de eventos extremos (sequía, heladas, granizadas, inundaciones etc.) a lo largo de una temporada, representando una de las fuentes de variabilidad e incertidumbre que más afectan a los agricultores.

La provisión de información agroclimática a agricultores vulnerables, se convierte en una herramienta de desarrollo y de interacción apoyando fundamentalmente en la reducción del riesgo y la toma de decisiones. Esta acción se potencializa más, si en lugar de realizarse en forma puntual, abarca varios puntos y ecosistemas andinos, lo que permite mejorar la previsión y caracterización agroclimática y otorgar información de mayor validez y calidad. Siguiendo este pensamiento, los socios de la CdP Bolivia, han iniciado la exploración y establecimiento de una red de gestión de información agroclimática y agrometeorológica en forma conjunta, sin perder la individualidad de los participantes. La riqueza de la diversidad de ecosistemas, puede convertirse en provisión de información proyectada aún más activa que aquella generada puntualmente, pues el análisis comparativo, descriptivo y secuencial de los eventos agrometeorológicos mejorará la comprensión de la ocurrencia de dichos eventos e incluso permitiría proyectar algunos riesgos. . A pesar de algunos obstáculos que se tuvo que enfrentar, (desde el formato hasta el acuerdo en la interacción), al presente la red cuenta con estaciones meteorológicas monitoreadas, ligadas entre sí, que se encuentran ya aportando datos a una plataforma diseñada para el fin (con apoyo de Stats4sd), y se prevé que genere productos de uso común e individual. Destaca la generación de acumulación de horas frío y acumulación energética, que, si bien tradicionalmente sirve a los valles interandinos, dará una indicación de la migración de ecosistemas altoandinos hacia el cultivo de frutales y la acumulación energética por encima de umbrales, que una vez espacializada, permitirá por ejemplo, pronosticar fechas clave de actividades agrícolas. Finalmente, la red pretende proveer hacia futuro a los usuarios con pronósticos meteorológicos de corto y mediano plazo, en conjunción con la información provista por los mismos agricultores y por monitores regionales de riesgos climáticos. Queremos compartir estos avances con la Cdp 17 y recibir su retroalimentación.

Video Red Agroclimática Bolivia

Story Map