Reflexión colectiva sobre el Seminario Mapeando Actores Territoriales

PARTICIPANTE PAÍS INSTITUCIÓN COMENTARIO RESPUESTA DEL COMENTARIO
Steven Vanek Estados Unidos Colorado State University Se ve un desarrollo del enfoque del CdP a niveles diferentes (políticas y actores, conocimiento y racionalidad, estrategias de investigación) que son muy relevante al "Cómo" de la transición , adicionando al "Qué"  
Olivier Dangles Francia IRD El tema de la acción colectiva es importante para muchos de nuestros proyectos y tenemos que seguir compartiendo nuestras experiencias entre grupo. Tal vez valdría la pena organizar estas ideas/experiencia en un documento comun (escrito) de la CdP.  
Raul Ccanto PERU GRUPO YANAPAI Es interesante ver que, se va abriendo el análisis de las investigaciones a enfoques mas integrales (holistico) que considera a los territorios (biofísicos y sociales). Tenemos un reto interesante hacia adelante.  
Edwin Yucra Bolivia UMSA Universidad Missouri Gestión de Riesgos Climáticos La importancia de llevar adelante el conocimiento compartido para el Impacto colectivo. Es importante el trabajo de negociar las investigaciones, al introducir a las comunidades los trabajos. Pienso que es importante generar en lo posible documentos en común,  
Jere Gilles EEUU University of Missouri   Si la negociacion es muy importante, porque la relacion mas sostenible es uno donde los intereses de cada socio (incluyendo los de los tecnicos) son visibles a todos que participan en investigaciones participativas y que un reconocimiento mutuo de los sociols
Ross Borja Ecuador Fundación EkoRural Mi primera reflexión es que hay temas muy importantes como Investigación acción participativa, el rol de facilitadores, técnicos y productores/as, conocimiento local/tradicional/campesino y conocimiento campesino que deberíamos conversarlos nuevamente y aprovechar toda la experiencia que hay dentro de la CdP  
Pedro Oyarzún Ecuador Fundación EkoRural Poner la atencion sobre el hecho de que nuestras instituciones y mucho menos nuestros proyectos no ocurren por si mismo, sino estan inmersos en un mundo de otras instituciones y organizaciones que tienen o influenican el curso de accion y con ello el futuro que se prueba construir. TRatar de enteder quienes son, que hacen, que intereses y proacticas tienen es de gran importancia para el tema de escalar AE  
Jorge Andrade Piedra Perú Centro Internacional de la Papa El nivel de participación depende de los objetivos del estudio, pero siempre es necesario cumplir con principios mínimos para asegurar que se está haciendo 'investigación participativa'.  
Diego Mina Ecuador IRD Hay muchas cosas en común en los proyectos presentados hoy. Sin duda el agricultor es el principal actor de cambio. Se nota como la parte transdiciplinar y sociológica va tomando fuerza dentro de los proyectos. Sin duda esto ayuda para tener mejores impactos aún luego de terminado el (los) proyecto (s).  
Angel Mendoza Perú Instituto de Montaña En la investigación acción participativa, hay que tener muy en cuenta el tiempo de los agricultores cuando participen en la investigación. Pareciera que los proyectos de investigación fuesen solo extractivos.  
Claire Nicklin Ecuador CCRP Fue interesante hoy expandir nuestra visión hacía politicos y gobiernos con la presentación de EkoRural, y luego volver a un tema perene para nosotros que es la relación entre los agricultores y investigadores con quienes trabajamos directamente -- me da pensando en esta relación entre el "local" y el "global" o más alla.  
Manuel Ruiz Perú consultor   Desde mi mirada un poco desde afuera, a partir de lo que son las políticas públicas y su impacto (menor, regular o mayor), me parece que la CdP tiene anclas muy robustas para justificar la mantenerlo en el radar y pensar generación de "sound policies" o políticas basadas en la ciencia y el conocimiento local por cierto. Ese fundamento es potente y muy convincente sobre "qué hacer". En segundo lugar, pensando en alguna reflexión o comentario de Roberto Ugás, se me ocurre también que la CdP tiene múltiples entradas para escalar y generar impactos - siendo la incidencia política una de varias herramientas a la mano que se pueden aplicar en simultáneo. Finalmente, guste o no, ese contexto global aparentemente "alejado" de los contextos muy localizados, termina a la larga teniendo impactos y por ello, es también necesario tenerlo en el radar y pensar un poco más de qué manera la CdP puede incidir en estos procesos de manera un poco más intensiva y continua en el tiempo para de alguna manera empujar hacia esas transiciones que resultan indispensables. Un gusto y placer disfrutar de esta mi primera participación en sus reuniones anuales.
Pedro Oyarzún Ecuador Fundación EkoRural Las alianzas en la interaccion rural - urbana y la generacion de accion colectiva para dar contenido y sentido a las conquistas a llas leyes ordenazas o regulaciones que logremos en el trabajo de incidencia politica, particularmente a niveles locales y regionales.  
Maria Quispe Quispe Bolivia PROSUCO Las presentaciones nos hacen reflexionar sobre las investigaciones con agricultores y de los actores integrados en el proceso, respecto de los roles y reglas para la creación y consenso de agendas de investigación, la co creación de conocimientos y el flujo de información al entono social de las familias de las comunidades, hacia la reflexión continua del escalamiento en profundidad.  
Cecilia Turin Peru Instituto de Montana Muy interesante las tres presentaciones, se han tocado el tema de incidencia politica desde varios puntos, desde los ecoconsumidores, desde el conocimiento de los productores con respecto a los polinizadores, y las reflexiones sobre la rigurosidad cientifica en la investigacion participativa. Super interesante aprender de todas las experiencias, enfoques, metodologias, herramientas. Muy inspiradora la sesion.  
Mayra Coro Ecuador IRD Es interesante conocer las diferentes maneras de intervención de los proyectos con las agricultoras y agricultores. El buscar nuevas alternativas de hacer investigación con ellas y ellos, como técnicos, investigadores tratando de reunir los conocimientos y trabajar a partir de ello para buscar un beneficio en común. También ha sido bastante perceptible el buscar una integración con entidades gubernamentales y no gubernamentales para buscar e impulsar un cambio en la política pública agrícola y agroecológica.  
Eliseo Mamani Bolivia Fundación PROINPA La CdP da esta oportunidad de escuchar y aprender. La investigación con y para los agricultores está escalando, los agricultores y técnicos estamos entrando en acción real en la chacra y en el paisaje, conviviendo con los agricultores y estamos realizando la co-creación de conocimientos.  
Mariana Alem Zabalaga Bolivia Fundación Agrecol Andes Desempacando lo que significa investigación participativa ... lindo en la planificación y en la práctica. Y que acción colectiva implica no "la voz" de un grupo, sino las voces de muchas personas que se encuentran y que muchas veces resultan en varias acciones colectivas.  
Israel Navarrete Ecuador CIP-WUR Para mi me quedo resonando que la acción colectiva es algo que es importante para llegar a nuestros objetivos. Creo que todos lo hacemos de una manera u otra. Pero es chevere que ser concientes de lo mismo. Talvez, algo que me queda es como fortalecemos este proceso de acción colectiva (o como nos unimos a estas iniciativas) para facilitar procesos de transicion agroecológica.