Proyecto Forrajes y Descansos III

Utilizando los balances de nutrientes para evaluar la sostenibilidad de los descansos mejorados multipropósito a largo plazo en los sistemas agrícolas alto Andinos del Perú

Los resultados de la primera fase del proyecto “Descansos y Forrajes” muestran que, la utilización e incorporación de los descansos a base de forrajes mixtos en las rotaciones típicas de los cultivos contribuyen a la restauración de los suelos y ofrecen una oportunidad para incrementar la productividad de estos sistemas agrícolas. Pero lo que está menos claro es el efecto de estos descansos mejorados y su manejo sobre el contenido del C y nutrientes (NPK) en el suelo a largo plazo, observándose que cada mezcla de forrajes significa un aporte y una extracción diferente de calidad y cantidad de biomasa al y del suelo. Para entender el comportamiento e influencia de los descansos mejorados en las dinámicas de los nutrientes y productividad del sistema hacia el futuro, es necesario cuantificar los ingresos y salidas de insumos para entender el balance de los nutrientes del suelo.

Para generar un balance de nutrientes, estamos utilizando un ensayo de descansos mejorados instalado el año 2015 en el distrito de Quilcas, Perú. Se ha construido una encuesta acompañada de un taller para evaluar los ingresos y salidas de insumos orgánicos e inorgánicos en la parcela y también hemos indagado en las características socioeconómicas de las familias (por ejemplo, tenencia de animal y diversificación de actividades). A estos datos se ha sumado los resultados de análisis de línea base de los suelos y la producción anual de forraje/biomasa seca por cada tipo de descanso mejorado (seis asociaciones de forrajes en mezclas funcionales con y sin enmiendas y el descanso natural). Así mismo, se ha incluido los resultados de la producción de papa, cosecha realizada después de los tres años de descanso mejorado, y los análisis finales de la fertilidad de los suelos por tratamiento. Para cada fase de la rotación se estimó el flujo de NPK y la dinámica del C basado en el análisis de insumos/salidas y forraje, valores tomados de la literatura, al igual que para los modelos de C y la erosión.

Cuando las líneas de bases (final vs. inicial) de los análisis de suelo fueron comparados, los resultados indican un incremento en los valores de C activo, P disponible, y N total, mientras que, los niveles de K y pH experimentaron una ligera caída. Estas variaciones no influyeron en el comportamiento de los tratamientos, especialmente entre los descansos mejorados vs. el control (con descanso tradicional), observándose una productividad similar de biomasa seca total acumulada del forraje y la productividad de papa después de tres años de descanso.

Basado en los resultados preliminares. empezaremos a explorar los balances de nutrientes en las parcelas (rotación de cultivos + descanso mejorado + cultivo de papa), teniendo en cuenta el efecto del factor manejo de los cultivos y sobre todo el manejo de los descansos mejorados, para luego estimar las trayectorias de N, C y de la erosión.

Consideramos que, facilitar información a esta resolución nos permitirá explorar la sostenibilidad de los descansos mejorados en términos de umbrales de manejo que definen tendencias positivas vs. negativas en el estado de nutrientes y el carbono en el suelo. También enriquecerá los aprendizajes sobre los descansos multipropósitos y otras prácticas de rotación de cultivos a escala local (familiar y comunal), pero también influirá en las iniciativas regionales de manejo de suelos.

Video de la discusión

Descargar presentación