Proyecto Mercados Locales Cusco

Explorando el rol de los sellos como determinante de las motivaciones de consumo de alimentos agroecológicos: una propuesta de investigación.

Actualmente existen tendencias que sugieren que es necesario comprender mejor el consumo, la demanda y los mercados como posibles opciones y puntos de entrada para encaminar intervenciones para la promoción de la agroecología. De esta manera, este planteamiento de investigación se basa en la premisa de que existe el potencial de lograr un mayor impacto/escalamiento si se comienza a entender la demanda agroecológica en Cusco.

El objetivo principal del presente planteamiento de investigación es determinar los elementos clave de una estrategia de mercado basada en sellos que describan los principios ambientales y sociales de la agroecología para promover el consumo de alimentos en Cusco. El estudio buscará información para incluir las preferencias de los consumidores en el diseño de sellos para promover la agroecología en Cusco.

Para el estudio de las motivaciones y preferencias por determinados sellos asociados a los alimentos se propone emplear el método de experimentos de elección. Estametodología permitirá evaluar nuevas características del lado de la demanda de los alimentos (valores humanos y solidaridad), lo cual constituye un aporte al estado del arte, los estudios existentes se enfocan en características de producción (orgánico, producción local, etc.). El método de experimentos de elección permite incluir preguntas sobre relacionadas con las preferencias prosociales de los consumidores cusqueños, motivadas por la empatía (factor emocional y motivacional) y que impliquen cooperación (actitud), lo cual se constituye un aporte novedoso al estado del arte de los experimentos económicos relacionados con el consumo de alimentos

Descargar presentación