Métodos cualitativos, cuantitativos y evidencia

Ver Video de Presentación en Plenaria

Preguntas y Comentarios de los Participantes

  • El tema de desarrollar capacidades o importantes es más complejo de lo que parece. Se requiere una persona o un equipo que conoce el contexto. A veces se importa habilidades que no comprenden bien el entorno y los resultados no son adecuados. (Steve V.).

  • A veces sí puede ser útil contar con competencias especializadas (por ejemplo, una persona experta en papers) porque el investigador no siempre dispone del tiempo para poder escribir. Entonces, importar la habilidad le toma menos tiempo. La propuesta del grupo es que cada institución determine la estrategia, por ejemplo, si dispone del tiempo para desarrollar la habilidad o si luego va a hacer uso de la misma o si realmente no vale la pena y es mejor buscar un experto que nos ayuda en lo que requerimos y nosotros nos concentramos en lo que sabemos hacer mejor. (Olivier D., INNOMIP).

  • A veces la forma más eficiente es con especialización, nos guste o no nos guste. No sería conveniente que tratemos de convertirnos en especialistas de algo con un taller de una semana. Al tiempo que hacemos el esfuerzo por reforzar nuestras propias capacidades en métodos, es conveniente procurar contratar personas especializadas en ciencias sociales. (C. Pérez).

  • Seguir creando más terminología al respecto, si el significado es evidente para todos nosotros, quizás no vale la pena. Dentro de los métodos cuantitativos, nosotros podemos utilizar métodos o cualidades, siendo igualmente numéricas, y a eso le llamamos cuantitativo. Y luego están los otros métodos de investigación social, que tienen que ver más con cómo se dicen y expresan las culturas, con cómo se expresa la evidencia y allí hay una batería muy fuerte de elementos que vale la pena profundizar. Quizás el glosario de términos no es realmente necesario. (P.Oyarzún, Ekorural).

  • Cada uno de nosotros, por nuestra propia formación, no necesariamente comprende determinados métodos que no han sido parte de nuestra formación previa. Sería útil tener organizado un compendio de métodos. Este compendio no es una receta de los métodos. Depende de la creatividad y de la situación que uno enfrenta. Incluso puede combinar o generar nuevos métodos. La idea es tener una síntesis de los métodos que ya existen y que no pase por desconocimiento la posibilidad de ubicar o utilizar uno de ellos. (Aida F., PROSUCO).

  • El proceso de construir un vocabulario conjunto, puede ser muy útil para clarificar elementos. Y especialmente los desacuerdos son muy importantes para progresar (C. Barahona).