Ibarra, Ecuador, 10 al 15 de julio, 2016
Proyecto: Asistencia alimentaria y productores
Organización: Programa Mundial de Alimentos
País: Ecuador
En el marco del Proyecto “Intervención, Con Mujeres Embarazadas y Niñas y Niños Hasta Un Año”, se considera la vinculación de pequeños productores (PP) locales como proveedores de alimentos para la conformación de canastas de alimentos que se entregan a las participantes del proyecto. En este marco, se evalúa los impactos socio- económicos en los pequeños productores vinculados a los circuitos cortos de comercialización, como proveedores de alimentos al programa de alimentación y nutrición dirigido a grupos de atención prioritaria e implementada por el PMA y el Gobierno A…D… local. Las Preguntas de investigación son: ¿existe un incremento en los ingresos de los PP?; ¿cambian las condiciones de vida de las familias PP?; ¿se promueve un fortalecimiento organizacional de la APP y apertura de nuevos mercados? y ¿mejora la diversidad de la dieta de los hogares de los PP?.
Proyecto: Canastas Comunitarias III
Organización: EkoRural
País: Ecuador
Durante el 2015-2016, EkoRural ha centrado sus esfuerzos en profundizar su comprensión de las potencialidades de los mecanismos de acceso a mercado para productos agroecológicos (AE) desde las organizaciones indígenas y campesinas. Conceptualmente, hemos enmarcado tales iniciativas en las Redes Alternativas de Alimentos (RAA). Las RAAs son mecanismos que se desarrollan (o están inmersas) dentro del concepto de Sistemas Locales de Alimentos y han sido concebidas como una manera de crear caminos más naturales para promover la Agricultura Agroecológica (AGE) y los flujos de productos de estos sistemas hacia el consumidor. A diferencia del concepto clásico de comercialización de pequeños productores, los sistemas AGE proponen en la base la multiplicidad de vínculos y un relacionamiento más estrecho entre quien produce y quién consume, creando así corresponsabilidad económica, ambiental y social (IAASTD 2009, De Shutter 2010, 2014; FAO 2015 a, IPES 2016). A través de un par de experiencias, exploraremos como estas redes están desarrollando su potencial de transformación y crecimiento. Lo caminado hasta el momento nos permite también la oportunidad de presentar un balance de lo cuantitativo, y elementos de comparación entre lo que significa el acceso convencional al mercado y los mercados representados por las RAA. Incluiremos entonces datos que ilustran el mecanismo en términos de ventas y oportunidades de mercado.
Proyecto: Mercados Locales Cusco
Organización: ICRAF
País: Perú
En los últimos 15 años el PIB per cápita en el departamento de Cusco (Perú) creció 140%, un promedio de 9% anual. Un factor detrás del crecimiento económico es la expansión del sector de turismo – hoy en día Cusco recibe el 80 % de todos los turistas que llegan al Perú. Estos cambios tienen fuertes implicaciones sobre el sistema local de alimentos. Por un lado, los consumidores tienen mayor capacidad económica para diversificar su dieta con productos procesados, importados y locales de más alto valor (ej. frutas frescas, lácteos, carnes). Ellos tienen también nuevas opciones para adquirir los productos y servicios alimenticios (ej. supermercados, restaurantes de comida rápida). Por otro lado, el sector de turismo requiere más que nunca fuentes seguras de productos alimenticios que cumplan con sus necesidades en cuanto a calidad, volumen y precio. El proyecto Sistemas Locales de Alimentos en Cusco de ICRAF y varios socios locales, busca entender el sistema de alimentos y las opciones para lograr cambios positivos a escala para consumidores y productores. Esta presentación comienza con una exploración de la problemática en Cusco desde varios ángulos (ej. consumidores, productores, empresas) y la presentación de un marco conceptual para entender del sistema de alimentos. Para luego enfocarse en un estudio en marcha sobre las preferencias de consumidores cusqueños por productos locales. Este estudio consiste en entrevistar a 350 compradores en mercados locales usando el método “Experimento de elección”. Finalmente, se concluye con las implicancias del estudio y los planes del proyecto para el 2016 y 2017, entre ellos: Tres estudios de caso de intervenciones para abastecer productos locales al sector de turismo, y la construcción de una plataforma de aprendizaje con actores locales
Proyecto: Maní orgánico III
Organización: Fundación Valles
País: Bolivia
Se evidenció que la incidencia de aflatoxinas en maní y fumonisinas en maíz merma la producción y, consecuentemente, los ingresos económicos de las familias de los productores, e incrementa la contaminación en los alimentos de consumo familiar y los riesgos de micotoxicosis para consumidores. El maní es la principal fuente de ingresos económicos del agricultor porque, generalmente, es comercializado a nivel nacional y para exportación. Asimismo, el maní complementa la dieta campesina basada en maíz, que se destina para la venta en menor proporción. La eficiencia del Sistema integrado de prevención y control en el maní y maíz, aplicado en los puntos críticos de la cosecha y poscosecha, fue validado para garantizar la calidad y prevenir la incidencia de micotoxinas. Los resultados preliminares revelan niveles de incidencia positivos en el maní y maíz para autoconsumo, como en el destinado al mercado; situación que estimula a los actores de la cadena productiva de los cultivos a desarrollar, establecer y escalar acciones de prevención y control de las micotoxinas.