Ibarra, Ecuador, 10 al 15 de julio, 2016
Proyecto: Yapuchiris II
Organización: Prosuco
País: Bolivia
La agricultura en el altiplano boliviano está expuesta a eventos climáticos extremos como las sequías, heladas, granizadas e inundaciones. En este contexto, los agricultores, para gestionar los riesgos de pérdidas de sus cosechas, deberían acceder a información agroclimática. Esta información puede ser desde pronósticos agro meteorológicos, alertas, umbrales de daños y opciones tecnológicas preventivas, de respuesta y de adaptación a la variabilidad climática. Sin embargo, aún no se cuenta con esta información y si existe, no es accesible para el pequeño agricultor; por lo tanto, se desarrolló una investigación exploratoria para generar información agroclimática recolectada por agricultores a partir del uso de la herramienta Pachagrama para un fácil registro de los efectos de las condiciones meteorológicas sobre el cultivo objeto de observación. La investigación recoge el análisis de los datos e información generada por una Red de Yapuchiris Observadores en ocho comunidades y de tres ciclos agrícolas. Los resultados muestran la aceptación y uso de la herramienta; la facilidad visual de los datos e información tanto para agricultores como para técnicos. Finalmente, el análisis de los datos muestra: a) la dinámica de la distribución diaria de las precipitaciones y temperaturas, b) el incremento en el número de días con heladas que ocasionan daño fisiológico en la fase fenológica más vulnerable (crecimiento y floración) de la papa y quinua, c) la distribución irregular de las precipitaciones en el ciclo agrícola, d) la tendencia a la reducción de la precipitación en el ciclo agrícola, e) la tendencia en el incremento de la frecuencia e intensidad de heladas y granizadas y f) la identificación de umbrales de daño para helada en los cultivos de papa y quinua. Estos resultados, por un lado, ratifican las tendencias globales de incremento de temperaturas y reducción de las precipitaciones, y por otro lado, orientarán a la innovación de las opciones tecnológicas de prevención, reacción y de adaptación de los agricultores.
Proyecto: Quinua III
Organización: PROINPA
País: Bolivia
Se ha identificado la necesidad de un sistema de monitoreo del cultivo de quinua permita recoger información de los mismos productores, sobre uso y manejo de variedades, semilla, suelos, plagas y enfermedades, además de certificación orgánica y comercialización para que organizaciones de desarrollo, empresas exportadoras, autoridades nacionales y locales, puedan responder de manera acertada a estas demandas. En respuesta a esta necesidad, PROINPA esta implementado el “Red de monitoreo del cultivo de Quinua”, conformada por 323 productores de quinua con residencia en 15 municipios del altiplano sur y centro del altiplano boliviano, quienes han sido elegidos de manera aleatoria y voluntaria con la anuencia de autoridades municipales y originarias. Se cuenta con un sistema de recolección y administración de datos a través del cual se han reportado problemas durante el ciclo vegetativo del cultivo (siembra, emergencia, panojamiento, floración, grano y cosecha), relacionados con factores bióticos (plagas y enfermedades) abióticos (sequias, vientos y heleadas), además de pérdidas en la cosecha. Asimismo, se viene trabajando un Aplicativo (El portal de la quinua) para poner a disposición de los productores todos estos reportes, incluyendo información clara y precisa de alternativas tecnológicas desarrolladas por PROINPA, BIOTOP y otras entidades para enfrentar de mejor manera los problemas en el cultivo. Al finalizar la campaña del cultivo de quinua 2015 – 2016, se tiene previsto realizar un encuentro con los productores que conforman la Red de monitoreo del cultivo de quinua, en la cual se ha considerado la participación de autoridades municipales y otros actores claves del rubro quinua. El evento permitirá mostrar los avances y resultados alcanzados, hacer una demostración del uso de la App (Portal de la quinua) y planificar la campaña 2016 – 2017. Finalmente, se tiene previsto sentar las bases para convertir la red de monitoreo del cultivo de quinua, en una red de investigadores locales del cultivo de quinua
Proyecto: RAI- clima alerta temprana
Organización: UMSA
País: Bolivia
En un entorno de cambio climático e influencias del mercado, las adaptaciones productivas autónomas en respuesta a estos cambios afectan fuertemente los sistemas productivos de las familias en el Altiplano Boliviano. Los resultados de una fase previa del proyecto sobre uso de conocimientos locales para el pronóstico del clima han mostrado que las acciones utilizadas por los productores son eficientes y efectivas y que podrían tener una base técnica que podría considerarse sólida desde un punto de vista científico y atmosférico. Lo anterior demuestra la necesidad de continuar con la investigación, pero de forma que se pueda ligar las expresiones observadas de indicadores naturales de pronóstico local con informaciones Bio-atmosfericas de libre acceso en el Internet (usada por organismos mundiales), para entender sus conexiones en espacio y tiempo (tele-conexiones), con el fin de demostrar su validez. El proyecto plantea además la redistribución de la información de pronóstico integrado (conocimiento local y tecnológico) que es ampliamente requerida por los participantes, a través de redes de información e investigación iterativa local. De esta manera, se prevé el uso de la información obtenida e integrada para una proyección regional de las posibilidades de alerta temprana conjuntamente con la planificación de la gestión agrícola principalmente a secano y finalmente la evaluación objetiva de la eficiencia y sostenibilidad de las acciones llevadas por los productores para reaccionar ante la nueva realidad climática existente. Se estima que un análisis de estos nuevos resultados permitiría una profunda reflexión, mejora de la actitud del investigador convencional y los decisores, lo que elevaría sus índices de credibilidad y, lo más importante, crearía una demanda y un mecanismo, entre ellos y sus comunidades, para recibir y usar pronósticos, logrando niveles de mayor utilidad práctica para el productor andino.
Proyecto: RAI Valles
Organización: Universidad de Vermont (UVM)
País: Bolivia
Para la formación de una red de agricultores investigadores (RAI), necesitamos conocer el contexto en tres escalas: a) la unidad de producción; b) la red y; c) el territorio. Partimos de la premisa de que actualmente la Lista de Productores Ecológicos, es una red formada para la certificación de maní orgánico para la exportación y que la formación de una red es un proceso de diversas fases. En una primera fase exploratoria se busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las principales características de las unidades de producción de la Lista de Productores Ecológicos y cómo influyen esas características en la conformación de una red de agricultores investigadores en las comunidades de Padilla y Villa Serrano? Para esto se ha diseñado una propuesta de investigación con herramientas de investigación como: a) encuesta; b) talleres; c) etnografías; y d) entrevistas, con el fin de encontrar productores interesados en realizar bajo su contexto investigación, así como una selección de los posibles temas a investigar. Durante la aplicación de estas herramientas los aprendizajes son múltiples tanto del contexto como de las herramientas aplicadas. De forma que la presentación contará con una introducción, un marco teórico y se enfocará en los aprendizajes “aciertos y desaciertos” durante el proceso de investigación y aplicación de las herramientas, así como la utilidad de combinar herramientas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (observación) para “debatir” los resultados. Finalmente, se pretende dialogar con los participantes sobre “los inicios de un FRN” y las recomendaciones nos podrán ayudar en la siguiente etapa “establecimiento de FRN”