Bienvenida

ANTECEDENTES

El Programa de Investigación Colaborativa de Cultivos de la Fundación McKnight (CCRP) financia la investigación participativa y colaborativa en África y América del Sur, particularmente en los Andes. El CCRP busca mejorar la productividad, equidad en los medios de subsistencia y nutrición, mediante la construcción de sistemas más sólidos de investigación y desarrollo de capacidades institucionales, comunitarias e individuales. El CCRP adopta un enfoque holístico y ecosistémico de la agricultura, apoyando la investigación participativa y la investigación para la acción.

Los proyectos financiados apuntan a vincular a las organizaciones que trabajan a diferentes niveles (local, nacional e internacional) con los investigadores y los pequeños agricultores para reforzar la agencia local y mejorar la intensificación agroecológica. Complementariamente, los proyectos y los investigadores trabajan juntos como parte de una Comunidad de Práctica donde comparten sus conocimientos y experiencias para generar innovaciones técnicas y sociales para mejorar los medios de vida locales de las comunidades agrícolas.

Desde el año 2003, se ha conformado la "Comunidad de Práctica (CdP) de los Andes" como espacio de intercambio de experiencias entre los miembros. Dentro de ella, se organizó el Grupo Suelos y Paisaje (GS&P) cuyo objetivo es mejorar la gestión de suelos y paisajes en pequeñas comunidades agrícolas de los Andes. Varios proyectos han adoptado un enfoque de paisaje, entendiendo que la organización espacial, tanto de las parcelas/fincas como del paisaje circundante, es crítica para asegurar una variedad de ecosistemas funciones y servicios (Fonte et al. 2015 ).

En ese contexto, se ha convocado a este taller a todos los proyectos de la CdP - Andes que están trabajando el análisis de paisaje y en el manejo del suelo, como un primer paso hacia la construcción colaborativa del Marco Conceptual del Grupo de Trabajo Suelos y Paisajes. El taller permitirá presentar y discutir conceptos claves, así como diversos marcos conceptuales y metodológicos disponibles. Además, se compartirán experiencias prácticas de cómo los proyectos que han adoptado un enfoque paisajístico, han enfrentado ciertas barreras críticas, en particular: ¿cómo se integraron los aspectos biofísicos y socioeconómicos en diferentes unidades y escalas de gestión, dentro de los proyectos? ¿Cómo se han encontrado los proyectos con el aumento y reducción de escala de sus conclusiones clave (es decir, desde el nivel de la parcela hasta el paisaje y viceversa) y ¿cómo fueron (o pueden ser) relevantes para la toma de decisiones y políticas públicas a diferentes niveles?

OBJETIVOS DEL TALLER:

  • Construir colectivamente, entre los miembros, las bases/enfoques conceptuales para el Grupo Suelos y Paisaje.
  • Reflexionar sobre la experiencia práctica de proyectos e investigadores en torno a la importancia y desafíos de adoptar un enfoque de análisis de paisaje en las investigaciones de los miembros del GS&P.
  • Definir cuáles son los alcances que queremos lograr, como grupo, al adoptar el enfoque de paisaje.

AGENDA:

Agenda del evento