JAINA es una comunidad de estudios boliviana ubicada en la región sur de Bolivia, que se especializa en investigación-acción participativa, paisajes y asuntos climáticos.
- La disponibilidad de agua es una limitante crítica para las transiciones agroecológicas, y con el cambio climático solo se está agravando. La falta de acceso equitativo al agua es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades agrícolas a pequeña escala, ya que las empresas privadas, las grandes explotaciones agrícolas y las ciudades en crecimiento suelen acaparar una parte desproporcionada e injusta del agua.
- En los Andes existen muchos métodos tradicionales para “criar el agua” que aumentan la infiltración de agua en el acuífero y ralentizan la erosión, como las franjas de infiltración, la construcción de terrazas y la siembra de plantas y árboles perennes. Este proyecto investigará cómo aumentar la disponibilidad y el acceso al agua en una cuenca hidrográfica del sur de Bolivia.
- Además de la investigación y las medidas hidrológicas, el proyecto trabajará para crear conciencia y diálogo entre los diversos actores con el fin de promover un uso más sostenible y equitativo del agua, utilizando datos, reuniones, arte, cine e influencia política.