Suelos

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Presentación Seminario Suelos

 

Organización Principal: Perú: Grupo Yanapai; Ecuador: EkoRural; Bolivia: Agrecol, UMSS-CIF
País: Perú, Ecuador, Bolivia
Titulo corto: Barbechos y Forrajes (Descansos y Paisajes Diversificados)
Título largo: Diversificación de agroecosistemas andinos dentro de las parcelas y  paisajes
Participantes: Steve Fonte, Rodrigo Rodríguez (también en el CdP: Raul Ccanto, Maria Scurrah, Pedro Oyarzun, Ross Borja).

Este proyecto busca mejorar los servicios económicos y ecológicos en los sistemas agrícolas andinos a escala múltiple para mejorar la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura y el bienestar de las comunidades agrícolas de la región.  Nos enfocamos en la investigación participativa, particularmente en el mejoramiento de los descansos en sistemas diversos (en Perú y Bolivia). También trabajamos con las comunidades para entender su visión holística y la distribución espacial de sus recursos con la meta de aumentar la provisión de los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje.   Finalmente, el proyecto busca integrar perspectivas y conocimientos diversos,  entre  científicos  técnicos y agricultores que trabajan en suelos y temas asociados en la región andina.

Objetivos

  1. Desarrollar barbechos (descansos) diversificados para mejorar la restauración de la fertilidad del suelo, incrementar el nivel de productividad y rentabilidad  de las parcelas y contribuir a la resiliencia del agro ecosistema en sitios y suelos representativos en los Andes (en Perú y Bolivia).
  2. Examinar el rol de la composición y organización en la productividad agrícola general y el funcionamiento del agro ecosistema en fincas y áreas agrícolas en tres lugares existente a lo largo de una gradiente de intensificación agrícola en Bolivia, Ecuador y Perú.
  3. Crear una plataforma para investigación al futuro sobre desarrollo de suelos, paisaje y barbechos  en la región andina.