Ekorural

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Presentación Seminario Ekorural

 

Organización Principal: Ekorural
País: Ecuador
Título: Canastas Comunitarias II: Una Plataforma Urbano-Rural para Hogares más Sanos
Participantes: Ross Mary Borja, Pedro Oyarzun
Descripción:
El movimiento de las Canastas Comunitarias consiste en grupos de compradores urbanos organizados que adquieren colectivamente productos alimentarios al por mayor. Actualmente, muchas de las canastas comunitarias están buscando comprar directamente a pequeños agricultores individuales o grupos de campesinos organizados.
Una gran cantidad de pequeños agricultores están por o han abandonado ya la agricultura en búsqueda de oportunidades más lucrativas, lo que explica  las altas tasas de  migración; o bien están participando en mercados extractivos, que se caracterizan por el alto uso de agroquímicos y escasas posibilidades de negociar precios.  En este contexto, iniciativas locales como las canastas comunitarias representan un mecanismo que contrarresta dichas tendencias.
La primera canasta comunitaria apareció aproximadamente hace unos dieciocho años en Riobamba y actualmente el movimiento se ha extendido a seis ciudades, volviéndose cada vez más popular entre consumidores a nivel local e incluso gubernamental. Su motivación inicial fue el ahorro logrado en las compras al por mayor. Sin embargo, en el proceso estos grupos han diversificado su agenda y discurso para incluir temas relacionados con la calidad de la comida, sustentabilidad ambiental y equidad social.
EkoRural propone iniciar un proyecto piloto con canastas comunitarias en dos áreas geográficas, socialmente diferenciadas en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo,  para explorar, fomentar y documentar el relacionamiento entre  pequeños productora(e)s organizados y las canastas, con la intención de ampliar la iniciativa a futuro. EkoRural trabaja con agricultores de la Sierra Centro  y este proyecto propone involucrarlos en el movimiento de canastas comunitarias, principalmente como una forma de incrementar ingresos, con beneficios secundarios en  el mejoramiento de  la seguridad alimentaria, las prácticas agroecológicas y la conservación de la biodiversidad agrícola.
Objetivos:
  1. Analizar las experiencias en forma crítica y profunda con los mecanismos existentes de acceso directo a los mercados locales para comprender los factores que permiten su expansión; para comprender, desde la práctica, su desarrollo, crecimiento y expansión.
  2. Ensayar las intervenciones prometedoras de transformación y fortalecimiento de estas iniciativas para el acceso al mercado a través del establecimiento de nuevas relaciones entre las organizaciones de agricultores y consumidores (urbanas y rurales) que generen nuevas formas de pensamiento y de acción.
  3. Apoyar a los pequeños agricultores a transformar su sistema de producción de acuerdo con las nuevas demandas de productos tradicionales y agroecológicos, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.
  4. Influenciar las políticas a favor de sistemas alimentarios locales saludables.