MERCADOS LOCALES CUSCO

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Mercados locales Cusco

Institución: ICRAF

País: Perú

Titulo: Análisis de las oportunidades y desafíos para expandir y fortalecer ventas directas en Cusco

Resumen:

En el ámbito de la producción agroecológica, el fortalecimiento de vínculos entre los productores de pequeña escala y los consumidores es complejo debido a que son muchos los factores que deben coordinarse, y muchos los actores que tienen que trabajar en conjunto para que la vinculación sea eficiente. En Cusco, hay una necesidad de mejorar la economía de las familias campesinas, que representa el 99% del total de la producción agrícola de la región, y la dieta de la población, donde se encuentra una doble carga de malnutrición y aumento de enfermedades vinculadas a dietas poco saludables. Sin embargo, se ha dedicado poco esfuerzo para mejorar los vínculos entre productores agroecológicos y consumidores locales y turistas en Cusco. Las intervenciones han estado enfocadas principalmente en los aspectos de la mejora de la producción de algunos cultivos, pero poca atención se ha puesto en las formas en que estos productos llegan al plato de los consumidores. Entre el productor y el consumidor, existen varios actores que forman parte de los canales de distribución de los productos ecológicos: intermediarios, mercados, supermercados y restaurantes, además de las agencias que apoyan y norman los aspectos sanitarios, regulatorios y tributarios, que tienen un papel a tomar en la construcción de estos vínculos. Nuestro análisis examina la perspectiva de esos diferentes actores en el sistema local de alimentos en Cusco atreves de varios estudios que se hicieron a lo largo del 2015 al 2017, con una prospectiva no solo de entender mejor y dar ideas en como fortalecer el sistema alimentario en Cusco, pero también de informar acciones similares en otros contextos. Hemos encontrado que, aunque hay desafíos para poder cumplir con los reglamentos tributarios y sanitarios y otros requisitos de los compradores, hay mucho interés en comprar estos productos agroecológicos, y ha habido muchas mejoras en los últimos años en la producción y calidad de estos productos por apoyo de ONGs y gobiernos locales. Para desarrollar una mejor conectividad entre esta demanda y la producción, hay una necesidad de invertir por parte del gobierno, empresas y asociaciones de productores, en mejor infraestructura; expandir la asistencia técnica, incluyendo apoyo en el cumplimiento de las reglas y la administración de agro negocios; construir un sistema de garantía participativa con etiquetas que permitan la identificación de estos productos, y empresas que lo ofrezcan fácilmente; el uso de tecnologías de telecomunicación e internet para promocionar los productos y sus usos; e implementar una campaña educativa para enseñar la importancia de los productos tradicionales para una dieta diversa y nutritiva.