RAI IAP

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: RAI – IAP

Institución: Universidad de Vermont (UVM)

País: Bolivia

Titulo: Radiografía Agroecológica de la Red de Agricultores Investigadores: Un proceso para conocer y reflexionar sobre el estado de los agroecosistema de las fincas.

Resumen:

¿Qué es agricultura orgánica? ¿Qué es agricultura ecológica?, ¿Cuáles son sus diferencias?, ¿cuál es su sueño de finca? ¿a qué nivel de orgánico y/o ecológico se puede llegar? Son algunas interrogantes que se hacen las y los agricultores en las 5 comunidades de la RAI-IAP. La “reflexión” es una parte importante de la Investigación Acción Participativa (IAP), y son en estos momentos en donde se analiza lo que se cree y se tiene (qué), así como el contexto de la “praxis”, o qué se hace (y qué), para luego desarrollar una frónesis (y ahora qué). Por ello, desde enero de 2018, con las y los agricultores de la RAI se ha iniciado un proceso de reflexión sobre qué implica ser productor orgánico y qué implica tener un agroecosistema donde realizan prácticas armónicas con la naturaleza. Luego de este planteamiento, se decidió elaborar una herramienta que les permita conocer el estado de sus fincas en relación a la agroecología o como la RAI la ha denominado, hacer una “Radiografía Agroecológica” (Agricultor Investigador, 2018). La presentación narrará el proceso de construcción de esta herramienta y se enfocará en los aprendizajes y utilidad para que las/los agricultores investigadores exploren los niveles y dimensiones en la agroecología dentro de su sistema-finca. Además, se expondrán algunos resultados/aprendizajes que arrojan la “Radiografía” así como posibles acciones que las/los agricultores tomarán en función a esta experiencia.