Punas Agua III

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Punas Agua III

Institución: Instituto de Montaña

País: Perú

Titulo: Investigaciones para mejorar la calidad del pasto disponible para el ganado, durante la época seca, en tres comunidades de la Cordillera Blanca, Perú

Resumen:

La estacionalidad en los Andes genera una baja disponibilidad de pastos en la época seca. De acuerdo a nuestro diagnóstico participativo, esta es una de las principales limitantes para la producción de ganado en las tres comunidades en que trabaja el proyecto “Punas Agua III”. Luego de hacer entrevistas en las comunidades, se decidió trabajar con el cultivo de avena, que es el más común en la región. En diciembre del 2016, con apoyo del grupo “Ganadería y Cambio Climático”, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se establecieron tres ensayos experimentales (0.341 ha en total) en dos comunidades. En cada ensayo se sembraron dos variedades de avena mejoradas (Mantaro 15 y Centenario) junto con vicia (leguminosa), y una variedad de avena usada localmente, con y sin fertilización y encalado en el terreno. La evaluación del experimento se hizo mezclando indicadores técnicos y criterios de los comuneros. Los resultados mostraron que cada variedad tiene ciertas ventajas, sin destacar el rendimiento de ninguna, y que vicia que se adaptó. Parte de la avena producida fue usada en talleres sobre el almacenamiento adecuado de la avena: como heno, llamado bizcocho localmente, y como ensilado. Del resto de la avena se cosechó el grano para usar como semilla.

Los resultados del primer año fueron usados para reflexionar y diseñar la siembra del año 2017, en la que participaron las tres comunidades. Se sembró un área total de 2.063ha con las tres variedades, sin vicia, y usando abono de corral o sintético, según las condiciones de cada comunidad. Asimismo, la experiencia ha servido de apoyo al Programa Nacional de Pastos y Forrajes. Los resultados nos muestran una mayor área sembrada, un mayor interés en las formas de almacenamiento, pero aún no una mejor calidad en el forraje producido.