Rotaciones e Intensificación

Ver Video de Presentación en Plenaria

Preguntas y Comentarios de los Participantes

  • Existe una línea de Agroecología que piensa que todo debería venir desde adentro. Que todo debería ser reciclado al interior de la finca. Existe otra tendencia que señala que en algunos casos sí se requiere de insumos externos, ya sean residuos de la ciudad, o incluso fertilizantes. (Steve V.)

  • ¿Cuál es la opinión del grupo respecto al hecho de que existe una cantidad enorme de cultivos en el sistema de minifundio de Bolivia?. ¿Debe apoyarse la integralidad –todos los cultivos-, unos cuantos cultivos, aquellos que representan ingresos o aquellos que sirven más bien para el consumo familiar? ¿Cómo está concebido el tema de huertos integrales? (J. Arévalo, F. Valles)

  • Existe una visión grupal y existe una visión individual. En la experiencia que se tuvo de la visita de campo, el grupo de jóvenes nos contaba su historia por debajo, sin que los escuchase el grupo de personas mayores que nos estaba explicando otra cosa. Los jóvenes decían, “nosotros ya no estamos haciendo así”, “hemos hecho el trillado con auto”. Hay una visión del productor, ellos se cuestionan si quieren o no cambiar de sistema, si el cambio va a ser sostenible. Como proyectos, tenemos que estar pendientes de esa visión, allí sí será sostenible y creíble todo lo que hagamos y lo que van a adoptar ellos. (E. Yucra, UMSA).

  • La eficiencia (por ejemplo a través de la reducción de mano de obra gracias a la introducción de maquinaria) tiene un costo en el tiempo y esa reflexión es importante promoverla al interior de la comunidad. Pueden ser decisiones peligrosas (M.Quispe, PROSUCO).

La distribución de la tierra es cada vez más intensa entre más familiares y eso hace que las unidades productivas familiares sean espacios cada vez más pequeños (0,2 -0,3 hectáreas). En otras partes del mundo, estas extensiones son consideradas como pequeños huertos. Por tanto, lo que tienen buena parte de los productores es el acceso a un pequeño huerto. Reciben un tratamiento productivo basado en la confusión, en la biodiversidad y en el uso diversificado del espacio y del tiempo como forma de alcanzar cierto equilibrio. Cuando se mira el contexto andino, por ejemplo, el Norte de Potosí, se ve casas sin nada, con períodos importantes de hambre. Intensificar allí o innovar allí el uso de pequeños espacios alrededor de los hogares, al estilo de huertos, podría constituir una tremenda contribución. Es un uso diferenciado del suelo que sirve, además, para innovar hacia el resto de los espacios más comunales. En ese sentido, hay dos temas muy importantes de por qué huertos. (P.Oyarzún, Ekorural).