INIAP

INIAP.  Avances en el mejoramiento genético por hibridación de quinua  (Chenopodium quinoa Willd.) en Ecuador. Murillo A., E. Peralta, D. Rodríguez  y M. Rivera

Descargar Presentación

El mejoramiento genético de la quinua en Ecuador se inició en la década de los ochenta mediante la introducción y selección de germoplasma, del cual se obtuvieron, entre otras a las variedades INIAP Tunkahuan e INIAP Pata de Venado (PDV), actualmente vigentes.  De las dos variedades actualmente vigentes, la INIAP Tunkahuan es la más adoptada (se estima que al menos el 50% del área sembrada en el país es con esta variedad), como resultado de la difusión realizada por el INIAP (6000 kg de semilla en los últimos años), empresas privadas (INAGROFA, Cereales Andinos), ONGs (MCCH, FUNDAMYF, CIALs SAQUISILÍ, APROSANAMY, CORPOPURUWA) y otras iniciativas públicas y privadas.

El mejoramiento genético por hibridación de la quinua se inicia en el año 2009 en el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, después de una capacitación realizada en el PROINPA de Bolivia en el año 2008.  Los objetivos del programa de mejoramiento son obtener variedades de quinua de grano grande con bajo contenido de saponina, resistentes a mildiu, de ciclo de cultivo intermedio y con alto potencial de rendimiento. Las primeras cruzas se realizaron en el año 2009 entre las variedades INIAP Tunkahuan (semitardía, grano dulce y tamaño mediano)  e INIAP-PDV  (grano pequeño, dulce y precoz). En el año 2010 se hicieron doce cruzas entre líneas derivadas de la variedad Boliviana Jacha  (grano grande, precoz, susceptible a mildiu) y las variedades INIAP Tunkahuan e INIAP-PDV, en la Estación Experimental Santa Catalina.  Las poblaciones F1 fueron sembradas y autofecundadas bajo invernadero.  Las poblaciones segregantes (F2 a F4) fueron sembradas en campo (Colegio Simón Rodríguez, Latacunga, Cotopaxi) bajo el esquema surco-panoja, realizando a la cosecha selección individual de panojas de acuerdo al tamaño del grano (igual o mayor a 2 mm), precocidad (menor a 180 días a la cosecha), panoja compacta de color rojo y rosado y resistencia a mildiu (igual o menor a 4 en la escala 1 a 9 de severidad). De las cruzas entre INIAP Tunkahuan e INIAP-PDV fueron seleccionadas 14 líneas F5, resistentes a mildiu, altura de planta intermedia y grano con bajo contenido de saponina, las cuales están siendo evaluadas en dos localidades. De las cruzas con líneas de la variedad Jacha, en el ciclo agrícola 2013 se seleccionaron aproximadamente 90 líneas F5 con resistencia a mildiu, grano grande y ciclo de cultivo intermedio, provenientes de las cruzas entre INIAP Tunkahuan x Jacha y las recíprocas. Cinco poblaciones (cruzas entre INIAP Tunkahuan con líneas de Jacha) fueron las mejores combinaciones para obtener mayor número de plantas con las características deseadas, es decir resistencia a mildiu, grano grande, panoja grande y compacta.  Todas las combinaciones de INIAP Pata de Venado con líneas derivadas de Jacha fueron altamente susceptibles a mildiu, y tuvieron panojas y plantas pequeñas.
Escuchar Audio de la Presentación