Seguridad y soberania alimentaria y el Pequeño agricultor en el mundo globalizado

Seguridad y soberanía Alimentaria

Dentro de los proyectos del CCRP, se tiene inmerso en determinado grado los preceptos de la seguridad alimentaria (SA) llegando éste a ser un tema transversal; en la búsqueda de optimizar la producción en los diferentes rubros de la agropecuaria y/o recursos naturales que satisfagan los requerimientos de la SA.
La Soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).
Es por ello que los actores involucrados en las innovaciones tecnológicas, nuevos conocimientos, etc. requieren fortalecer las evidencias objetivas, concretas y consistentes que demuestren con claridad que un descubrimiento técnico-científico puede hacerse norma o reglamento para estar al servicio de las comunidades como una política de estado, valorando los alimentos de la región.

PAÍS PROPONENTE: Bolivia

 

PREGUNTAS GUÍA

  • ¿En qué forma aportamos (a través de nuestros proyectos) a la Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria?,
  • ¿A quién o quienes debemos apoyar en la Seguridad y Soberanía alimentaria?.
  • ¿Contamos con evidencias sólidas para hacer incidencia en Seguridad y soberanía alimentaria?

El Pequeño agricultor en el mundo globalizado

Cambios en enfoque sobre Seguridad Alimentaria, Conocimiento Local y Modo  de vida .- Conocimiento local es esencial para seguridad alimentaria pero cada vez más las familias tienen nuevas estrategias de vida, (debido a diversos  factores) y se organizan alrededor de actividades que no son agrícolas que incluyen periodos de migración, de toda o parte de la familia. También existen nuevas tecnologías en las cuales están invirtiendo. (teléfonos celulares, por ejemplo). Esto conlleva a cambios de estrategia en el manejo de la agricultura y podría dar luces a innovaciones que estamos tratando de generar e implementar. Invitamos a discutir sobre cómo enfocar las estrategias de seguridad alimentaria y las tácticas que logren una buena alimentación teniendo en cuenta el nuevo contexto sobre la familia y el rol de género.

PAÍS PROPONENTE: Perú

PREGUNTAS GUÍA


  • Qué nuevas estrategias de sobrevivencia y generación de ingresos está adoptando el agricultor?
  • Cómo está asumiendo sus roles productivos y reproductivos?
  • Qué se necesita investigar para desarrollar prácticas flexibles, rentables y razonables?

 

Escuchar Audio de la Presentación: