Degeneración Semilla de Papa

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Degeneración semilla papa

Institución: Centro Internacional de la Papa- Universidad de Wageningen

País: Ecuador

Titulo: Entendiendo la degeneración de semilla de papa en el Ecuador

Resumen:

El rendimiento del cultivo de papa en el Ecuador es relativamente bajo en comparación con la de sus países vecinos. Esto se atribuye generalmente a la calidad de la semilla de papa que utilizan los agricultores. Sin embargo, se desconoce como la calidad de semilla es influenciada por las características sociales y biofísicas de los sistemas de semilla de papa. Para entender mejor este problema, se han estudiado los sistemas de semilla de la provincia de Cotopaxi usando el marco teórico para intervenciones en sistemas de semilla de Raíces, Tubérculos y Bananos. Se han realizado visitas, entrevistas y grupos focales con agricultores, dueños de bodegas de semilla, extensionistas, profesores, representantes de una empresa privada y representantes de diferentes fundaciones. Los resultados preliminares del proyecto confirman que los sistemas de semilla local son predominantes y diseminan una gran diversidad de variedades nativas y mejoradas de papa. Además, éstos muestran que la semilla es producida principalmente por los mismos agricultores. Y que, pequeñas cantidades de papa, que en muchos casos son utilizadas como semilla, son entregadas a familiares y vecinos como parte de pago por ayudar en la cosecha. Los mercados y fincas grandes, por otra parte, son fuentes de semilla a los cuales los agricultores recurren con menor frecuencia. Los resultados indican que existe una gran diversidad de plagas y patógenos que son usualmente observados por extensionistas y agricultores. Entre los más mencionados se encuentran: polilla, gusano blanco, lancha amarilla, pulguilla, trips y rizoctonia. Al analizar muestras de las bodegas de semilla se observó que existe una alta incidencia de Rizoctonia y que el 92% de semilla que se vende en estos lugares se encuentran infectada con virus. Estos resultados van a permitir diseñar y replantear los siguientes pasos de la investigación.