Semillas y Escuelas

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Semillas y Escuelas

Institución: FDA/CIZA-UNALM

País: Perú

Titulo: Mecanismos de transmisión de conocimientos tradicionales sobre agrobiodiversidad nativa en niños de primaria de escuelas rurales altoandinas del Perú.

Resumen:

En los procesos de conservación de la agrobiodiversidad juegan un importante rol los conocimientos tradicionales. La escuela, como institución de prestigio y con un rol fundamental en la difusión de los conocimientos hacia las nuevas generaciones para el “desarrollo” y creación de oportunidades en las comunidades tiene una gran posibilidad de constituirse en el escenario central relacionado con los procesos locales de conservación de la agrobiodiversidad nativa. Para analizar y promover el papel de la escuela se realizaron investigaciones en tres zonas altoandinas: Piura, Huánuco y Apurímac siendo el principal objetivo conocer cuáles son los mecanismos de transmisión de conocimientos tradicionales relacionados con la agrobiodiversidad en niños de 5to y 6to de primaria de escuelas rurales. El estudio utilizó métodos cualitativos bajo un enfoque basados en el diálogo de saberes como talleres con niños, talleres con padres de familia, adultos mayores, y profesores, además de entrevistas y estudios de caso. Se construyeron mapas de actores y espacios, donde resalta el papel de padres y madres en la enseñanza de este tipo de conocimientos así como el rol diferenciado de acuerdo a sus roles de género; los cuellos de botella de la transmisión de los conocimientos tradicionales son: migración, actividades extractivas, programas sociales, religión y el rol importante de las autoridades locales, la violencia y la corrupción institucional; en la escuela las limitaciones son: la alta rotación de docentes y la cuestión lingüística y la procedencia de los/as docentes. Pero pese a que los profesores no incorporan en la contextualización del currículo escolar dichos conocimientos desde un enfoque intercultural, cuentan con algunas experiencias de docencia sobre plantas medicinales y/o comestibles silvestres nativas, e inclusive llegan a manifestar que de estos temas aprenden más de sus alumnos. Los agricultores reconocen su situación de marginalidad, pobreza y discriminación y la importancia de un mayor involucramiento/participación en la construcción de la propuesta educativa que incorpore a los conocimientos tradicionales relacionados con la agrobiodiversidad y las semillas, en un contexto de cambio climático. Las pautas y estrategias que se derivan de estas investigaciones resultan fundamentales como insumos en la elaboración de la propuesta educativa dirigida tanto a la formación de profesores/as como de los niños y niñas de las escuelas en las que se desarrolla el proyecto..