LEGUMIP

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: LEGUMIP

Institución: IRD

País: Ecuador

Titulo: El reto de la interdisciplinaridad en la investigación sobre manejo integrado de plagas

Resumen:

El problema del control de plagas se caracteriza por estar a la interface de varias disciplinas científicas como las ciencias de la tierra (e.g., clima, suelo, características del paisaje), las ciencias biológicas (e.g., biología y ecología de las plagas y de sus enemigos) y de las ciencias sociales (e.g., redes de interacción entre agricultores, decisión sobre prácticas de control, percepción de las plagas y sus métodos de control). Esto se reconoce desde hace muchos años, sin embargo, las investigaciones y programas de control de plagas siguen, por lo general, poco sistémicos e integrativos. A cada nuevo problema de plaga (cada nueva especie) se busca una solución particular en lugar de desarrollar una visión más holística y durable. Nuestro equipo reflexiona sobre este asunto desde hace más de 10 años, y dentro del proyecto LEGUMIP (estrategias de manejo integrado de plagas del chocho), hemos intentado desarrollar actividades y herramientas para un enfoque más integrativo del control de plagas. En particular presentaremos dos iniciativas realizadas durante el año pasado: 1) un estudio sobre la percepción del paisaje y de los servicios ecosistémicos (incluyendo control de plagas) por los agricultores y 2) un trabajo de síntesis y de visualización de la información física, ecológica y social que hemos adquirido en el proyecto LEGUMIP, a través de un story map realizado en Arc-Gis. Discutimos los aportes de estas actividades no solamente en el marco de nuestro proyecto, sino también para complementar la reflexión a nivel internacional sobre innovación en manejo integrado de plagas.