SAL

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Sistemas de Alimentos Alternativos

Institución: EkoRural

País: Ecuador

Titulo: Explorando potencialidades del enfoque en cuencas alimentarias para la caracterización de los sistemas alimentarios locales

Resumen:

En un intento de describir en formas más apropiadas las dinámicas de producción y consumo de alimentos en el ambiente local, de definir algún tipo de fronteras que permita su análisis e identificar las oportunidades para la producción de los pequeños agricultores agro-ecológicos, hemos estado incursionando en el uso del concepto de cuencas alimentarias. Un aspecto concomitante es el hecho que permite no sólo el análisis de potencialiades y debilidades de los sistemas alimentarios locales sino también su comparación a través de los territorios y con ello la identificación de posibles recomendaciones para la política y la acción con el fin de robustecerlos. Los primeros intentos de desarrollar la investigación haciendo uso del concepto han estado dirigidos a identificar las necesidades de datos, su naturaleza, disposición y calidad, las herramientas y metodologías de análisis y los protocolos que permite su aplicación. Específicamente, en el último año hemos buscado caracterizar el paisaje alimentario de las ciudades de Riobamba, Salcedo y Latacunga con este enfoque (flujos, actores y relaciones). Y, en este esfuerzo, entender cómo estas ciudades intermedias están cubriendo sus demandas por alimentos, para tener datos e información relevante para proponer acciones más contextualizadas, y cómo esta información provería apoyo a la implementación de políticas alimentarias que fortalezca el rol de los pequeños productores agroecológicos en sus territorios.