Quinoa IV

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Audio Presentación Completa

Presentación en PDF

Proyecto: Quinoa IV

Institución: PROINPA

País: Bolivia

Titulo: Los arbustos, leguminosas y pastos nativos del altiplano Sur de Bolivia en un contexto de variabilidad y cambio climático

Resumen:

En el altiplano Sur de Bolivia crecen numerosos de arbustos, pastos y leguminosas, que son especies propias del lugar y adaptadas a nichos ecológicos particulares. Con la expansión de la frontera agrícola de la quinua sin una planificación técnica, estas especies nativas han sido removidas para cultivar la quinua dejando grandes superficies de suelo al descubierto y propenso a la erosión eólica en un contexto de variabilidad y cambio climático. En esta situación, las especies nativas se encuentran en una dinámica de repoblamiento natural limitado, re-adaptación y colonización de nuevas zonas. Este proceso tiene una serie de connotaciones a nivel de su repoblamiento natural, en lo reproductivo y adaptación. La formación de semilla, la germinación de esta y el establecimiento de las plantas están siendo fuertemente afectadas por el cambio climático y la desertización de los suelos, se observa baja tasa de repoblamiento natural, colonización de nuevos sitios, extinción de especies y reemplazo de unas especies por otras. Entre los casos más indiscutibles está la reducción o desaparición del área de bofedales, ampliación de arenales, movimiento de dunas, ampliación de áreas salinas, colonización de especies en otras zonas o sitios. Los casos más evidentes se presenta con la sup’u t’ula (Parastrephia lepidophylla) la qariwa (Senecio clevicolus), la siwinqa (Cortaderia sp), la sikuya (Stipa ichu), la q’ila-q’ila (Lupinus ssp.), entre otras. El conocimiento sobre el comportamiento de estas especies nativas en el contexto actual del cambio climático es importante para fines de repoblamiento y aprovechamiento dirigido a este tipo de especies que forman parte del agro-ecosistema de la quinua real.