Cochabamba, Bolivia, 18 al 22 de julio 2011
En el 2010 el CCRP hizo un llamado a propuestas para una revisión bibliográfica sobre el estado del arte sobre los mecanismos y procesos para mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de la producción de cultivos alimentarios y forrajeros en el altiplano de Bolivia, Ecuador y Perú. Los objetivos específicos de la revisión eran: 1) recolectar información sobre tecnologías de punta para mejorar la fertilidad de los suelos en los Andes o en otros lugares que se utilizan actualmente o que son potencialmente aplicables a las condiciones de los Andes; 2) establecer brechas tecnológicas y formular recomendaciones sobre las futuras líneas de investigación aplicada que puedan incrementar sustancialmente la productividad y la resistencia de los sistemas de producción; y 3) sugerir temas y enfoques que pueden ser apropiados para la transferencia de tecnología en los Andes. Esta presentación da un resumen del proceso y resultados de la revisión de documentos (artículos publicados, tesis, informes, actas de conferencias, resúmenes, materiales en línea, etc.) que fueron recopilados. Se discuten los énfasis principales de investigación en las últimas décadas, así como las brechas notables de la investigación sobre el tema.
El objetivo de este trabajo es definir el estado de la investigación y difusión sobre el uso de las feromonas en el manejo integrado de las plagas del cultivo de la quinua. Los primeros trabajos con feromonas sexuales en el manejo integrado de las plagas del cultivo de la quinua mostraron que existía una imprecisión en la identificación de las principales plagas de quinua. Este error ha limitado el desarrollo de estrategias efectivas de monitoreo y manejo de estas plagas. Las plagas reducen los rendimientos en un rango del 21% y 33%, aunque últimos reportes mencionan pérdidas de hasta 45%. La presentación cubre el análisis de los trabajos de investigación y difusión a cerca de este tema desde agosto del 2006 hasta marzo del 2011 en el proyecto “Desarrollo y validación participativa de Innovaciones Tecnológicas para reducir la vulnerabilidad de las familias del altiplano cuyo sustento se basa en cultivos de quinua y papa”.
Monitoreos y estudios realizados en los últimos años han determinado la presencia de Symmestrischema tangolias, en bodegas de almacenamiento de papas, en la zona central de la sierra ecuatoriana. Las pruebas realizadas han determinado que el bioinsecticida a base del granulovirus JLZ9f, generado en la primera fase del proyecto, no es eficiente para controlar a esta nueva plaga. Ante esta situación, en los laboratorios de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP se implementaron varios ensayos con el objetivo de mejorar la formulación original del bioinsecticida de tal manera que controle a la tercera polilla además de Tecia solanivora y Phthorimaea operculella. Luego de un proceso sistemático de selección de cepas de Bacillus thuringiensis, se determinó que la variedad Kurstaki junto con la cepa viral JLZ9f y el carbonato de calcio permiten controlar simultáneamente al complejo de polillas de papa; ya que se obtuvieron mortalidades larvales del 95% para Tecia solanivora y 99% Symmestrischema tangolias. Esta nueva formulación cuyos ingredientes activos son los dos microoganismos se la denominó “Bacu-Turin”. Actualmente, esta nueva formulación se encuentra en etapa de validación en semillas de papa almacenadas en bodegas de los agricultores de varias localidades de las provincias de Carchi y Tungurahua donde se ha evidenciado la presencia de la tercera polilla a través de monitoreos quincenales.