Cochabamba, Bolivia, 14 al 18 de julio, 2014
Organización Principal: PROSUCO
País: Bolivia
Título corto: Yapuchiris
Titulo Largo: Núcleos de investigación e innovación campesina para una agricultura sostenible. Modelo de construcción local de conocimientos compartidos para un desarrollo productivo comunitario.
Participantes: María Quispe, Aida Ferreyra
Descripción del proyecto:
PROSUCO, durante años trabajó en la zona circunlacustre del altiplano boliviano, implementando la tecnología de Suka Kollus mediante procesos de investigación aplicada y extensión agrícola que mantuvieron el enfoque convencional de asistencia técnica a los/as agricultores/as. Sin embargo, en la perspectiva de crear un modelo de trabajo más sostenible para el desarrollo rural, principalmente en el tema productivo, se planteó el fortalecimiento de capacidades locales como un mecanismo para generar cambios positivos. Esta nueva perspectiva de trabajo dio origen al modelo “Yapuchiri” (agricultor en aymara), que permite generar procesos locales asentados en el protagonismo de los/as propios/as agricultores/as y su potencialidad para resolver la mayoría de sus necesidades pragmáticas en torno a la agricultura, a través de la reflexión compartida, el diálogo y la complementariedad entre el conocimiento local y el conocimiento científico, su co-creación y transmisión.
En lugar de tratar de “vender” tecnologías a los/as agricultores/as, PROSUCO acompaña y facilita espacios de gestión de conocimientos, cambiando el foco de la transferencia de tecnología a la generación de conocimientos conducida por los/as agricultores/as. Si bien el modelo Yapuchiri ha crecido ampliamente desde el 2004 y se ha replicado en otras regiones de Bolivia, los fondos de CCRP contribuyen a investigar y analizar críticamente el modelo para medir su eficacia, entender mejor cómo y por qué funciona e identificar las cuestiones claves que pueden proyectarlo a otros niveles.
Objetivos: