13. Prosuco

×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 349 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en tb_megamenu_sync_config() (línea 370 de /home/u704393079/domains/andescdp.org/public_html/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Descargar Presentación PPT

Descargar Presentación PDF

Audio Presentación Prosuco

Audio Preguntas y Respuesta Prosuco

Proyecto: Yapuchiris II
Organización: Prosuco
País: Bolivia

La agricultura en el altiplano boliviano está expuesta a eventos climáticos extremos como las sequías, heladas, granizadas e inundaciones. En este contexto, los agricultores, para gestionar los riesgos de pérdidas de sus cosechas, deberían acceder a información agroclimática. Esta información puede ser desde pronósticos agro meteorológicos, alertas, umbrales de daños y opciones tecnológicas preventivas, de respuesta y de adaptación a la variabilidad climática. Sin embargo, aún no se cuenta con esta información y si existe, no es accesible para el pequeño agricultor; por lo tanto, se desarrolló una investigación exploratoria para generar información agroclimática recolectada por agricultores a partir del uso de la herramienta Pachagrama para un fácil registro de los efectos de las condiciones meteorológicas sobre el cultivo objeto de observación. La investigación recoge el análisis de los datos e información generada por una Red de Yapuchiris Observadores en ocho comunidades y de tres ciclos agrícolas. Los resultados muestran la aceptación y uso de la herramienta; la facilidad visual de los datos e información tanto para agricultores como para técnicos. Finalmente, el análisis de los datos muestra: a) la dinámica de la distribución diaria de las precipitaciones y temperaturas, b) el incremento en el número de días con heladas que ocasionan daño fisiológico en la fase fenológica más vulnerable  (crecimiento y floración) de la papa y quinua, c) la distribución irregular de las precipitaciones en el ciclo agrícola, d) la tendencia a la reducción de la precipitación en el ciclo agrícola, e) la tendencia en el incremento de la frecuencia e intensidad de heladas y granizadas y f) la identificación de umbrales de daño para helada en los cultivos de papa y quinua. Estos resultados, por un lado, ratifican las tendencias globales de incremento de temperaturas y reducción de las precipitaciones, y por otro lado, orientarán a la innovación de las opciones tecnológicas de prevención, reacción y de adaptación de los agricultores.

Preguntas y respuestas sobre la presentación